miércoles, 4 de marzo de 2009

TU TAMBIÉN PUEDES MEDIR LA DISTANCIA DE LA TIERRA AL SOL

2) Estimación de la distancia Tierra-Sol

Aristarco (s. III a. J.), célebre astrónomo de Alejandría, intentó calcular cuántas veces era mayor la distancia de la Tierra respecto del Sol que de la Luna. Cuando observamos la Luna en cuarto creciente las líneas Tierra-Luna y Luna-Sol forman un ángulo de 90º. Aristarco midió el ángulo que formaba la tierra con la Luna y el Sol estimando su valor en 87º.



De esta forma:


Aristarco obtuvo que la distancia de la Tierra hasta el Sol era unas veinte veces mayor que hasta la Luna. Si sustituimos el valor (T-L) comentado anteriormente, obtenemos una distancia solar de 7344920 Km.
Volviendo con nuestro astrónomo, faltaba comentar que cometió un pequeño error al medir el ángulo cuyo valor real se aproxima bastante a 89º 50'. Esta pequeña diferencia en la medida del ángulo se tradujo en una gran diferencia respecto de la verdadera separación Tierra-Sol
Con mayor precisión se ha podido establecer que el Sol dista unos 150 millones de Km. Como recordarás, a este valor se le llama unidad astronómica (UA).

1 comentario:

  1. Buena Noches, Soy Odontólogo y profesor de la Universidad UNT Argentina Necesito contactarme con Ud. Lo felicito por el blog-
    mail fernandosingh@hotmail.com

    ResponderEliminar